Primera Agencia SEO en usar Google AMP con éxito

En realidad no sabemos si somos la primera, ya que no hicimos un análisis muy profundo del estado de la competencia en otros países.
En Google Argentina, dentro de los primeros 20 resultados de la SERP para la frase “Posicionamiento web” ninguno usa AMP.
Es cierto que usando AMP en otros clientes hemos visto una mejora en el posicionamiento, una mejora leve, pero mejora al fin. En este caso haremos una comparación a 30 días para medir los resultados reales en este nicho.
Creemos que al ser los únicos usando ésto, deberíamos tener un impacto positivo, pero la verdad es que todo depende del humor de Google.
Debemos admitir que resultó bastante complejo transformar nuestra home WordPress al formato AMP. El plugin utilizado es muy bueno para transformar de manera casi automática los posts, pero no las páginas.
Encontramos algunos bugs, con las imágenes, pero al fin y al cabo lo logramos. Estéticamente no quedó una maravilla pero podemos decir que quedó aceptable. Lo más destacable es la nota obtenida en pagespeed de Google. Luego de todas las optimizaciones, logramos un 91/100.

 

Hablemos un poco más sobre AMP.

¿Qué es Google AMP?

El proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) que en castellano significa Páginas móviles aceleradas es una iniciativa Open Source apoyada por Google que convierte nuestro contenido mobile en super rápido y liviano.

Y ¿por qué carga tan rápido? Porque sintetiza el lenguaje, dejando lo mínimo indispensable, usa lazy load en las imágenes y videos (solo se cargan al visualizar su sección) y se usa la cache de google.

Y ¿sirve para todos los sitios? NO, no es recomendable para sitios transaccionales, ya que hay mucha lógica de negocio que no podría aplicarse debido a la simplificación del lenguaje.

¿Por qué decidimos usar AMP?

Una situación que vemos y padecemos a menudo es la lentitud de las páginas web en dispositivos móviles, principalmente cuando se usa redes de datos móviles 3G y 4G.

La lentitud es un factor ciertamente negativo para la experiencia del usuario, ya que, en muchas ocasiones su última decisión es abandonar el sitio… y los que hacemos SEO sabemos que la tasa de rebote y la insatisfacción de la visita son lastres pesados al momento de posicionar.

Adicionalmente, podemos agregar, que nos gustan los desafíos y las innovaciones y siempre queremos estar al día en lo que respecta a nuestro nicho.  No hay nada mejor que probar técnicas y lograr que funcionen inhouse.

En definitiva, queríamos mejorar la satisfacción de nuestra visita, mejorando las métricas de velocidad del sitio.

¿Qué plugin usamos?

En esta ocasión no usamos el plugin de Automatic, sino uno distinto que paradójicamente lo contiene. Se llama AMP for WP – Accelerated Mobile Pages for WordPress

¿Cuál fue la dificultad de implementar AMP?

Al ser una tecnología reciente, lamentablemente no es posible realizar cosas interesantes de manera sencilla. La mayor dificultad fue convertir la HOME. Pero todo se iluminó cuando empezamos a pensar en mobile first. En donde, cada div o bloque va debajo de otro.

A parte de esto el plugin tiene algunos problemas con los las imágenes que tuvimos que solucionar vía código HTML.

¿Cuáles fueron los resultados?

Lo sabremos a mediados de septiembre del 2017.

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