Bueno bueno, el sueño se hizo realidad caraj* 😉

Seovolucion_argentina

Contra cualquier pronóstico imaginable, yo, un tipo totalmente desconocido en el ámbito SEO, que no vive de Internet, con un blog de Blogger y usando un dominio gratuito .com.ar (que por cierto ahora cuesta 20 lechugas) logré ganar el concurso organizado por Forobeta en Argentina.

Quién hubiera apostado siquiera 1 dólar por este proyecto el 1 de enero del 2014? NADIE.

Pero bueno, cómo buen empedernido y cabeza dura que soy, le metí pata y lo logré.

Debo admitir que fue una tarea titánica y que varias veces estuve a punto de abandonar, pero gracias al acompañamiento de mi familia y al apoyo de varios concursantes y amigos, no caí en la tentación y continué.

El dominio que utilicé para el triunfo en google.com.ar es http://www.concursoseo2014.com.ar

El veredicto de Forobeta lo pueden ver aquí.

Ahora basta de cháchara y a contar los por menores de la estrategia utilizada (háganse un tiempito porque viene para largo)

La idea original era pararme en ocho pilares:

  1. El contenido es el rey (sisi, una frase muy trillada).
  2. Apostar al dominio antes que a un post.
  3. Usar Blogger
  4. Buen SEO on page.
  5. Enlaces de muchos blogs míos y de mi mujer.
  6. Moderado movimiento social.
  7. Geolocalización.
  8. No usar SPAM

Claramente no fue suficiente, si me quedaba con lo antedicho sin modificaciones hubiera terminado bastante lejos.

Vamos desglosando uno por uno:

El contenido es el rey. 

Por supuesto que es verdad, pero como dije en otro lugar: el contenido sin enlaces es solamente un rey sin reinado.

El contenido es el alma de nuestro sitio, sin contenido no tendríamos que cosa posicionar… pensándolo bien, se puede posicionar fotos y vídeos… pero no viene al caso. El contenido es muy importante y punto.

Todos sabemos que Google ama el contenido de calidad, extenso, sin faltas de ortografía y por sobre todo actualizado. Por ende, fue correcto empezar por ahí.

Claro que me era sumamente difícil cumplir con todas las características antes nombradas. Empecé con una bitácora diaria de resumen pero mientras pasaban los días el contenido iba disminuyendo en cantidad de palabras, el cansancio me obligaba a cometer alguna que otra falta de ortografía y la calidad tendía a cero. Ciertamente cumplir con lo que le gusta a Google no es tarea sencilla. Pero a pesar de no cumplir con todo lo que le gusta a Google, mantenía el sitio actualizado permanentemente y acá hago el primer punto de inflexión. Estoy convencido de que la actualización es muy importante. Demostrarle a Google que el sitio está vivo es fundamental.

Como yo estaba convencido que iba a ganar un sitio como el de Chuiso o el de Alex por ser sitios del nicho SEO (pensemos un segundo en el término a posicionar y podremos observar que está compuesto por la palabra SEO) que tienen buena acogida social y por ende bastantes seguidores, decidí darle un giro a la forma de escribir. A parte de escribir la bitácora empecé a escribir artículos de la temática SEO enfocadas al concurso, para darle señales a Google de mi íntima y carnal relación con la temática posicionamiento web.

Segundo punto de inflexión. La temática del sitio es sumamente importante para posicionar un término. Creo que hubiera sido muy difícil que gane un sitio de otra temática, como por ejemplo un blog de cocina con un artículo hablando de seovolución. Claramente no cuadra.

Ahora imagínenme llegando del trabajo, mis tres hijos saltándome encima para pasar un rato conmigo, mi mujer con los pelos de punta y tirándome rayos láser por los ojos, más otras delicias de la vida conyugal y yo con cara de piedra sentadito en la notebook escribiendo para seovolución durante 30 o 40 minutos. Imposible de que funcione.

Entonces llegó el momento de que este chinito empiece a escribir a las 12 de la noche cuando todos dormían, cómo ahora 😉

Por razones obvias esto no duró mucho y empecé a espaciar los posts para luego escribir una cantidad el fin de semana con publicación programada. No podía permitir que el sitio no se actualice. Sitios como el de Chuiso corrían con ventaja. ya tenían muchas visitas y movimiento social que yo no iba a lograr por ser un don nadie.

La actualización fue para mí tan importante que el último día del concurso actualicé el sitio más de 10 veces. Y google indexaba mis actualizaciones al instante. Google me prestaba atención de forma inmediata.

Pasemos al siguiente punto, sino este post no se termina más, me emociono y no paro de escribir.

seovolucion_contenido

Apostar al dominio antes que al post

Esto no tiene sustento científico. Sólo quería probar que se podía ganar con un dominio. Quería lograr una especie de branding. Si yo busco “marca” en google, no me trae un post en el primer lugar sino el diario deportivo. Quería lograr lo mismo con concursoseo2014 aunque la búsqueda no era exacta con mi dominio.

Y que creen? Lo logré

Seovolucion_dominio

Usar Blogger

En realidad esta elección fue caprichosa. Desde el comienzo no quería gastar dinero en el concurso a parte quería evitar ataques DDOS, aunque sabía que al ser un pelagatos, nadie iba a querer atacarme y si a alguien se le ocurría, tenía pocas probabilidades de voltear a Google.

Y cómo último detalle quería desterrar el mito de que WordPress posiciona mejor. Tercer punto de inflexión. Blogger posiciona igual de bien que WordPress.

Seovolucion Blogger

Buen SEO OnPage

Empecé con una plantilla que me gusta mucho, pero que no estaba optimizada. Con el correr del tiempo fui corrigiendo errores como la duplicidad de los tags header, el excesivo uso de javascript y el desorden de los estilos. Hice lo que pude con el tiempo que tenía. Piensen que es Blogger y no WordPress.

Seovolucion_SEO

Múltiples enlaces de blogs propios

En Argentina, hasta hace un tiempito los dominios .com.ar eran gratuitos. Cómo solían ser menos preciados, había disponible buenos nombres de dominios EMD libres, que en muchas tardes de ocio me dispuse a registrar allá por el año 2008. Junto con mi mujer teníamos muchos más de 100 dominios.

Muchos de los dominios que teníamos fueron explotados en su momento, pero se imaginarán que tener una red de micronichos tan grande, en determinado momento se vuelve un completo despelote. La mayoría de estos dominios fueron muriendo por una cuestión lógica, su contenido pasó a formar parte de sitios más grandes, pero claro, nunca dimos de baja los dominios y en muchos casos teníamos algo de contenido que sorprendentemente generaba algunos dólares mensuales.

Acá se encuentra, según mi visión, gran parte del éxito. Junto con mi mujer revivimos muchos blogs y quemamos literalmente muchos otros, que vamos a dejar morir a la brevedad, debido al nuevo costo de 20 dólares en su registración (muchos de estos sitios dejaban 25 o 30 dólares anuales)

Si analizamos la situación veremos que de repente había obtenido más de 100 enlaces en sidebars de sitios con antigüedad, que estaban geolocalizados en Argentina. Era la jugada maestra. Pero no salió del todo bien. En determinado momento seovolución.com y chuiso me pasaron por arriba. Fue una auténtica decepción. Cuando sucedió esto me agarraron unas ganas terribles de abandonar. Encima a los pocos días, el cuco mayor entraba al concurso (sisi hablo de Alex).

Luego de meditar un poco la situación, decidí (mos) REQUEMAR los sitios que ya habíamos quemado. Todos sabemos que los enlaces en el footer y en los sidebars sirven, pero cada vez menos. Entonces destruí casi todos los enlaces salientes de todos los sitios, configuré los blogs para que tengan un solo post en la home y les clavé a esos posts/homes un enlace con anchor exacto, dofollow con title exacto, hacía la home de mi sito. Estos nuevos enlaces eran más pesados que los anteriores ya que salían desde adentro del contenido.

Este cambio me llevó casi 4 horas. Y que creen? 15 minutos luego de haber terminado el cambio, había vuelto al top 1. La técnica había resultado.

Cuarto punto de inflexión. Los enlaces desde el contenido transmiten más fuerza para posicionar. Ya sé que lo saben, pero me gustó escribirlo 😛

Quinto punto de inflexión. Mientras menos enlaces salientes tenga el sitio que te enlaza, mejor.

Seovolucion_Enlaces

Moderado Movimiento Social

Cómo les decía antes, al ser un pelagatos en el mundo del SEO, no había forma de que yo pueda generar un buen movimiento social. A quién caraj* de mis conocidos le interesa compartir o twittear algo de un tal concurso SEO? A NADIE.

Lo poco que se consiguió fue gracias a mi cuñada, a mis amigos tecnológicos y a algunos padres de los compañeros de mis hijos en el colegio.

Acá les dejo una foto de mi cuñada, para que vean porque en media hora me consiguió más de 30 me gusta de Facebook.

SEovolucion_Luciana

Aprovecho para agradecerle públicamente: Gracias LU!!

Sexto punto de inflexión. El movimiento social por si solo no tiene tanto impacto “directo” en el posicionamiento. El tema radica en que el movimiento social genera enlaces, genera comentarios, genera visitas y esto le da señales a google de que estas vivo. Si las redes sociales fueran realmente fundamentales, mi sitio no podría haber ganado nunca.


Reescribo lo que quise decir para no generar malos entendidos.

Sexto punto de inflexión, la cantidad de likes o g+ por si sola no tiene impacto directo en el posicionamiento, por el contrario lo que importa es el verdadero movimiento social que aporta vida al sitio en cuestión. Llegan enlaces, visitas, comentarios y en esto último radica la importancia de las redes sociales.

Geolocalización

Otro caballito de batalla que se lleva otra porción interesante del éxito. Séptimo punto de inflexión. Al usar un .com.ar Google decidió darme más relevancia en Argentina. No hay mucho más para decir.

Debo admitir que estoy sorprendido por el buen resultado que obtuve en otros buscadores. Y me quedan dudas sobre un posible mejor resultado. Quizás si hubiera tenido una extensa red de blogs .es, los cuales pudiera quemar, el resultado en España hubiera sido radicalmente mejor. Lo mismo aplicado al resto de los países.

Seovolucion_Argentina

No usar SPAM

Realmente no me gusta el SPAM, cada vez que llego a un sitio plagado de spam me da un poco de bronca 🙁

Debo admitir que he puesto algunos enlaces basura apuntando a mi sitio pero dentro de un marco de naturalidad de obtención de enlaces.

También debo admitir que el último día abuse un poco de guest blogging, pero ya no tenía más recursos 😛

Seovolucion_Spam

Esto es todo?

No. No es todo. Esto no hubiera sido suficiente sin las alianzas, sin la ayuda de gente que quería que gane. Y esto es el cierre perfecto del círculo. Todo lo que hice no hubiera servido sino obtenía enlaces de sitios de la misma temática, o de sitios muy bien asentados y con antigüedad.

Mis aliados se llevan la mitad del éxito. De mi parte hubo muchísimo esfuerzo, más del debido, pero sin los aliados, todo el esfuerzo hubiera caído en un saco roto. Hubo aliados que competían y aliados que solo ayudaban de onda. Hubo de todo. Gente que podía poner enlaces en el contenido y gente que solo lo podía hacer en el footer. Todos y cada uno de ellos fueron fundamentales para este logro.

Desde acá todo mi sincero agradecimiento.

Los enumero a continuación:

Maniman de Guillermo

W2G de Ceto

Buenos Ensayos de Leit0s

Casi Un Blog de Gabriel

Al Femenino de Fleming

Ishmar de Andrea

el41 de Maxi

EudisRivas de Eudis

Uds. son grosos de grosos. Gracias por apoyarme!

Espero no olvidarme de ninguno, y si me llego a olvidar de alguno, por favor me tiran de las orejas. Mi excusa perfecta es que son las 03:00 AM y llevo escribiendo este post hace más de 45 minutos y ya me esta fallando el coco.

Me faltó agradecer a otros concursantes de quienes aprendí mucho.

Chuiso, un groso, me tuvo en vilo todo el tiempo. Ya nos veremos por SeoPlatino.

Alex, otro gigante, cuando entraste al concurso casi me tiro por la ventana. También nos veremos pronto en Quondos.

Antares, excelente competidor, muy agresivo, puso todo lo que había que poner arriba de la mesa. Una pena que no logro siquiera un buscador, se lo merecía.

Mauro Sicard, pasó casi desapercibido, pero rankeó excelentemente bien con un blogger.

Pablo Lari, otro que me tuvo en vilo, tipo groso si los hay.

Y por último, el agradecimiento final a todos los que me bancaron, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, papas de compañeros de mis hijos, parientes y …. mi mujer Yani y mis hijos Ger, Caro e Ian.

Seovolucion_Agradecimiento

Lo nuevo

Esto no termina acá. El fin de seovolución da comienzo a este blog de SEO, en donde plasmaré lo que sé y lo que iré aprendiendo.

Alex, Chuiso, Pablo, acá hay una pequeña competencia más 🙂

Ahora si, un cordial saludo para todos!

Actualización 09/05/2015: He migrado el blog a wordpress y al cambiar el formato de las urls se han perdido los mensajes de google plus.
De todas maneras he decidido sacar una foto de algunos de esos mensajes e inmortalizarlos en el post.
comentarios1

 

3 Comments

  1. Roberto dice:

    Gracias por contarnos todas las técnicas que usaste. Siguen todas vigentes en el 2015?

  2. JunSEO dice:

    Util, de calidad, valioso y espectacular el contenido de este post. Simplemente un post de buena calidad. De ahora en más soy lector del blog. No lo abandones.

  3. Juliana dice:

    Gracias por la info. Me hubiera gustado ver el concurso en vivo y en directo.

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